- Área: 140 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Francisco Nogueira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio Caramão en Lisboa, fue construido entre 1940 y 1945 en la ladera de Ajuda con vistas al Tajo y por encima de la zona de Restelo.
Junto con otras viviendas sociales en Lisboa, como Caselas, este barrio fue diseñado para representar pequeños pueblos que proporcionaron, en el estilo de ajuste, un tipo de vida similar a la parte más humilde de la sociedad, a la cual estaban acostumbrados y también ocupaban en la fecha de su construcción.
Se caracteriza por casas adosadas de dos plantas con unos 40m2 cada una y dos patios. Uno al frente, más pequeño, y el otro en la parte posterior, que es, sobre todo, una buena parte de cada parcela.
Caracterizado por espacios muy pequeños y compartimentados, el principal reto de estas casas es la adaptación de una experiencia contemporánea y la necesidad de espacios más grandes con una relación con el exterior.
El proyecto fue desarrollado en base a un principio de organización jerárquica de las plantas de la casa. Cada planta corresponde a un programa en particular, de modo que las áreas podrían ser explotadas al máximo, generando espacios con calidad.
La organización y distribución de espacios se basan en la idea de privacidad y uso del jardín para los espacios sociales de la casa.
El proyecto adapta la construcción existente en una casa contemporánea respetando la morfología del barrio y la elevación frontal característica.
La intervención se hace principalmente en la parte posterior de la casa con la adición de un volumen de 3 niveles, lo que aumenta el área al doble.
En la planta baja de la casa, después de la entrada, podemos encontrar la sala de estar, comedor y cocina. Un espacio amplio y continuo que conduce al jardín.
En la planta subterránea podemos encontrar un baño y una oficina abierta a un patio y en el nivel superior, las habitaciones y un cuarto de baño también se abren al patio.
Jardines de apertura, colocados estratégicamente dentro de la casa, aseguran las áreas legalmente requeridas, buena iluminación y privacidad de los vecinos cercanos.